Diagnóstico eficiente

Generalmente la medicina tarda mucho en llegar al diagnostico del paciente mareado. Cuando inician los síntomas los pacientes van a guardias, no le dan en la tecla… Luego traumatólogos… tampoco; neurólogos, menos. Les piden tomografías de cerebro y no encuentran indicios. El paciente sigue con sus síntomas y  recién allí acude a un otorrinolaringólogo, pero q no es especialista en mareo/vertigo.

Los otoneurólogos son especialistas en mareo y vertigo. Pueden ser otorrinolaringólogos o neurólogos capacitados en tratar y diagnosticar correctamente estos síntomas.

El paciente del Dr. Hernandorena tendrá varios beneficios:

  1. Será atendido por un especialista especifico.
  2. Tendrá turno inmediato (hoy en Argentina los turnos, en la mayoría de los casos, se dan a largo plazo).
  3. En la primera consulta se utiliza una tecnología, que no la posee quien no se dedica a la otoneurología, que se llama VIDEO-NISTAGMOGRAFIA. La cuál se le ofrece al paciente con el valor de la primer consulta.

Equipamiento moderno

Con los equipo de generaciones anteriores, aún en manos de especialistas, era un estudio invasivo, demandaba varias horas hacerlo para arribar a un diagnostico. Y como no poseían un alto grado de certeza el paciente debía retomar a realizarlo nuevamente.

La prueba mas importante de la VNG se llama «prueba calórica» donde:

  1. Da un intenso mareo.
  2. No se puede hacer en ciertas personas, ancianos, niños, timpanos perforados, etc…

¿Qué es la video-nistagmografia nueva tecnología VHIT?

  1. Con la video-nistagmografía con VHIT  (Video Head Impulse Test) los tiempos de ejecución se acortan notablemente ( de 1 hora a 15 minutos)
  2. No se realiza prueba calórica, por ende no se marean en forma intensa.
  3. Todos los q no se pueden hacer pruebas calóricas si se pueden hacer VNG con VHIT.
  4. La certeza diagnostica es 99.9%

Conclusiones

Como un mareado puede tener multiples enfermedades, ej. una migraña vestibular, enfermedad de meniere, vértigo posicional otolítico, etc…… lo central aquí es llegar al diagnóstico de certeza en forma veloz y con la mejor tecnología, en el menor tiempo posible. Ya que los equipos q posean VHIT, en Bs. As., están en manos de grandes instituciones médicas y con enorme demora en turnos.

Tratamiento apropiado

Luego del diagnóstico, el tratamiento. Como especialista el Dr. Hernandorena prescribe los fármacos indicados y realiza su seguimiento. Además se suele indicar al paciente la rehabilitación vestibular con derivación a kinesiólogos especialistas de confianza.